Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

Información geográfica, demográfica y productiva de la Provincia de Osorno

La provincia de Osorno destaca en el contexto regional y nacional por su actividad ganadera de especialización lechera, explotación forestal y turismo, que crece de la mano de un trabajo asociativo entre el sector público y el privado.
Su capital provincial es Osorno, ubicada al sur de Chile, en el centro de la Región de Los Lagos, a 913 Km. de Santiago de Chile y a sólo 271 Km.de Argrentina.

También integran la provincia de Osorno las comunas San Pablo, San Juan de La Costa, Purranque, Río Negro, Puyehue y Puerto Octay.

Destaca por su belleza excepcional, hermosos paisajes, ríos y saltos de agua, termas, canchas de ski, hermosos e imponentes volcanes, como el Casablanca, Osorno y Cerro Puntiagudo.

Nuestro Corredor Bioceánico

Durante 2007 fue definido el territorio Chile Emprende Corredor bioceánico “Norpatagonia” y fueron destinados 258 millones de pesos para el financiamiento de acciones que fortalezcan el trabajo de los empresarios turísticos localizados en las comunas de Puyehue, Osorno y San Juan de La Costa. Con ello comenzó a generarse un circuito virtuoso que busca atraer a turistas nacionales e internacionales, potenciando las particularidades de cada uno de los territorios ya identificados, donde destaca la gastronomía, el etno y agroturismo como otras singularidades que podrían darle al circuito completo una identidad turística. En 2008 fueron destinados casi 800 millones de pesos para continuar fortaleciendo el corredor.
Chile Emprende es una modalidad de trabajo asociativo que engloba tres aspiraciones clave de una sociedad democrática: más oportunidades, más empleo, más participación. Hoy, efectivamente los empresarios con los que estamos trabajando vislumbran oportunidades, participando de manera activa en las decisiones de inversión con las que se busca generar empleo y calidad de vida a todo el territorio.
Entre los proyectos pensados desde 2007 y por ejecutar en 2008 destaca el posicionamiento e implementación de productos turísticos territoriales como la “Ruta de las Flores”, destinado a establecer una ruta turística en las tres comunas, que aporte identidad y disminuya el factor de la estacionalidad que siempre afecta al sector.
A ello se agrega la implementación de la Norma de Calidad Turística para a lo menos 20 empresas del territorio, lo que incluye certificación de los establecimientos de alojamiento; y un proyecto de desarrollo de proveedores para lo que será el futuro casino y sus servicios asociados.
Con planificación y trabajo en red, el turismo también puede llegar a ser una realidad productiva de relevancia en la provincia. En eso está empeñada esta Gobernación, los servicios públicos, los municipios que creyeron en esta apuesta, y por supuesto, los empresarios turísticos que siguen avanzando hacia el camino de la asociatividad.

Osorno, potencia agroalimentaria.

En materia de desarrollo provincial, también es destacable la construcción  y ampliación del Laboratorio del INIA Remehue, que tiene un costo aproximado a los mil millones de pesos, y que permite ir materializando el desafío de hacer de esta provincia una potencia agroalimentaria.
El proyecto denominado «Centro de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y del Medioambiente» permitirá ampliar y desarrollar el trabajo del INIA en temáticas como la selección genética de bovinos y ovinos y el mejoramiento de la calidad y trazabilidad de las carnes, mediante el uso de biotecnologías como marcadores moleculares de ADN. Además se trabajará en el análisis de alimentos para garantizar su inocuidad y permitir el ingreso a mercados de alta exigencia. En el ámbito vegetal, se ampliará la capacidad para la selección genética de papa, arándanos y otros productos vegetales. Asimismo, permitirá hacer estudios para reducir el impacto ambiental de los rubros agropecuarios de la región a través de análisis y monitoreo especializado de aguas, suelo y aire.
Los equipos estarán destinados a la investigación en biotecnología animal y vegetal, calidad de carne bovina y ovina, análisis de alimentos y de parámetros medioambientales.

Volver