Con lágrimas de emoción, abrazos sentidos y miradas llenas de orgullo, 40 familias del sector de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, recibieron este viernes los tan esperados títulos de dominio, cerrando un capítulo de incertidumbre que por más de siete décadas marcó la historia de este bello sector.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, acompañado por la seremi María Pamela Lagos, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, y la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, Parlamentarios y otras autoridades Regionales y locales quienes compartieron este momento de profundo significado junto a las vecinas y vecinos del sector.
Este nuevo hito se enmarca en el emblemático proceso de regularización de la propiedad en Las Cascadas, un proceso que durante años fue anhelo, lucha y esperanza. Hoy, más de 160 familias ya pueden decir con orgullo que son legítimas dueñas de sus terrenos, con el respaldo legal que tanto esperaron.
“Sentimos una profunda satisfacción de haber contribuido a concretar este gran sueño, que es la entrega de los títulos de dominio. Han sido más de 70 años de lucha, y hoy logramos entregar certeza y tranquilidad a 40 familias, que se suman a las más de 130 que ya han recibido este importante documento”, expresó emocionada la delegada Claudia Pailalef.
En su intervención, la autoridad valoró el sacrificio de generaciones enteras que, sin renunciar a su tierra ni a su dignidad, construyeron comunidad en medio de la incertidumbre, manteniendo viva la esperanza de algún día ser reconocidos como legítimos dueños de su hogar.
Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 2.700 títulos de dominio en la región de Los Lagos, de los cuales un 50% ha beneficiado a mujeres y un 73% a habitantes de sectores rurales, reafirmando el compromiso con la justicia territorial y con quienes han sido históricamente postergados.
“Hoy, 40 nuevas familias de Las Cascadas ya pueden decir que son dueñas legítimas de sus terrenos. 40 nuevas familias pueden contar con la certeza y seguridad territorial que entregan los títulos de dominio”, añadió el Subsecretario de Sebastián Vergara señalando además que “Como Estado, como Gobierno, nos propusimos el año 2022 cumplir con esta deuda histórica que tuvo a las y los vecinos por décadas esperando. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y autoridades”.
El Gobierno de Chile reafirma así su compromiso con las familias del sur profundo, donde cada título entregado no es solo un papel, sino un acto de dignidad, una reparación histórica, y el inicio de una vida con más certezas, más oportunidades y más futuro.