Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
“Delegación de Osorno lidera Iniciativa Pionera de Prevención de Violencia Escolar”
3 de Noviembre de 2023

“Delegación de Osorno lidera Iniciativa Pionera de Prevención de Violencia Escolar”

“Feria Preventiva de la Violencia en Adolescentes”

Osorno, 3 de noviembre de 2023 – La Delegación Provincial de Osorno se enorgullece en anunciar una iniciativa pionera en la lucha contra la violencia escolar. El 25 de septiembre, se constituyó la Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, un esfuerzo conjunto de diversos servicios públicos en la provincia de Osorno. Esta mesa tiene como objetivo principal la implementación de ferias preventivas piloto y charlas de prevención convocando a instituciones públicas, a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.

La Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar es coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno en colaboración con el Programa de Gestión Social Local (GSL) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

Hasta la fecha, se han realizado ferias preventivas en varios liceos de la comuna de Osorno, incluyendo el Instituto Comercial, Liceo Eleuterio Ramírez, Industrial y Liceo Rahue. La próxima fase de esta iniciativa se llevará a cabo en las comunas de Puerto Octay, San Juan de La Costa y Purranque, extendiendo su alcance y promoviendo la prevención de la violencia en un mayor número de establecimientos educacionales.

Continuando con el desarrollo de estas ferias, el viernes 3 de noviembre, se llevó a cabo una jornada en el Liceo Fray Pablo de Royo en la comuna de San Pablo. El evento contó con la destacada presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, el Alcalde Juan Carlos Soto Caucau, el Jefe Provincial de Educación Giovanni Aravena, la directiva del centro de padres y apoderados, directiva del centro de alumnos, docentes, asistentes y alumnos del Liceo Fray Pablo de Royo.

En esta ocasión, la Delegada Provincial, Claudia Pailalef Montiel, expresó: “El propósito de estas ferias es empoderar a los adolescentes para que tomen decisiones informadas y saludables en sus vidas, promoviendo relaciones respetuosas y contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras y libres de violencia. La educación y la prevención desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes”.

Esta actividad preventiva fue coordinada y articulada por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de San Pablo, la directora del establecimiento educacional, el centro de alumnos y el centro de padres. Durante el evento, funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Junaeb, Carabineros de Chile, el Centro de la Mujer y la Oficina de Protección del Derecho de la Niñez de la Municipalidad estuvieron presentes con stands informativos. Además, se llevaron a cabo tres charlas relacionadas con la prevención de la violencia en adolescentes, incluyendo temas como la prevención de violencia en el pololeo, responsabilidad penal adolescente y el buen trato.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más seguro y sostenible para la provincia de Osorno. La Delegación Provincial de Osorno continúa liderando esfuerzos en la prevención de la violencia escolar y se compromete a trabajar en colaboración con la comunidad y las autoridades locales para lograr este importante objetivo.

Volver