Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
<strong>Este jueves Onemi realiza Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia en San Juan de la Costa</strong>
28 de Julio de 2022

Este jueves Onemi realiza Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia en San Juan de la Costa

Con el fin de verificar el funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la Delegada Presidencial de Osorno, informa que este jueves 28 de julio, se realizará a lo largo del territorio nacional pruebas a través del envío de mensaje a teléfonos móviles o polígonos comunales del territorio nacional. Según indicó la Delegada, en el caso de la Provincia, tal prueba se hará sentir sólo en la comuna de San Juan de la Costa.

“Hemos recibido esta confirmación a través de Onemi Los Lagos, quienes nos indican que este proceso de prueba a través de una alarma a teléfonos celulares, en nuestro territorio parte este jueves 28, en la comuna de San Juan de la Costa y se replicará en el mes de Agosto en otras comunas de la región para finalizar el proceso en Puerto Octay. Es muy importante que los vecinos sepan que se trata de una prueba de emergencia, un simulacro ante una posible situación de riesgo, por ello reitero el llamado a los vecinos de San Juan de la Costa a estar tranquilos porque esta mensajería de alerta será sólo una prueba”, indicó la Delegada,  Claudia Pailalef.

Mismo mensaje reiteró el Director Regional de ONEMI en Los Lagos, Alejandro Vergés, quien llamó a los vecinos de San Juan de la Costa a no asustarse con el mensaje de alarma que llegará a sus teléfonos celulares porque se trata de una medición de alcance.

“El Sistema SAE nos permite alertar a través de un mensaje con información de Emergencia o poder activar la evacuación en caso de tsunami, erupción volcánica, aluviones o incendios forestales. Es importante que la comunidad conozca además, que este mensaje sólo llegará a teléfonos que son compatibles con la tecnología que trae incorporada esta aplicación de emergencia. La alerta se despacha automáticamente desde ONEMI a una zona geo-referenciada que este jueves será en la Comuna de San Juan de la Costa, para medir el alcance y efectividad del sistema”, señaló el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, agregando que estas pruebas o simulacros de alerta se realizarán también en ciudades como; Castro (04 de agosto), Puerto Varas (11 de agosto), Hualaihué (18 agosto) y en Puerto Octay (25 de agosto).

Por su parte el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, llamó a estar tranquilos porque se trata de una acción de prevención. “Asimismo valoro que la Onemi considere a San Juan de la Costa en esta prueba, porque eso nos permite mejorar aquellas falencias que podamos mostrar en la entrega del mensaje y saber a cuantas personas les llega este aviso o alarma de alerta temprana para poder actuar de forma eficaz”, indicó.

Las autoridades señalaron que es importante informar a la población para que nadie se sienta en riesgo, se trata de un ejercicio que busca medir efectividad del instrumento de alerta ante una eventual situación de emergencia donde, por lo general, se avisa a la comunidad evacuar a un lugar seguro. Aquí los tiempos de respuesta son importantes, pero en este caso se busca medir el alcance del sistema y que llegue la alerta al territorio que tiene que llegar. La activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) se realizará en un momento específico de la mañana de este jueves 28 de julio.

Volver