La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, visitó a las comunidades de la SubCuenca del Río Pucopio y Laguna Trinidad (kusrüpuyewe). Allí en la sede de la comunidad indígena Rayen Ko Lafquen del sector de Pucopio, se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración entre CONADI Osorno y la Universidad de Los Lagos, quienes continuarán desarrollando trabajos de investigación efectuados en el marco del proyecto denominado “El Enfoque Territorial para la Conservación y Puesta en Valor de los Bosques de Pantano de Laguna Trinidad y Estero Pucopio”.
Según comentó la Delegada Presidencial de Osorno, en este trabajo que partió hace un par de años impulsado por la Conadi y la Ulagos, incluyen en sus coordinaciones a la CONAF Dirección Provincial y los Municipios de San Juan de la Costa y San Pablo, en conjunto con las comunidades indígenas presentes en la cuenca de la laguna, todo para proteger el entorno natural único en dicho territorio y en este encuentro o trawun (reunión de trabajo conjunto) se renovó este convenio de trabajo colaborativo con gran convocatoria junto a 8 comunidades huilliches de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.
“Quiero destacar el trabajo de las comunidades, donde en este caso la iniciativa nació de la comunidad Rayen Ko Lafquen y la articulación y trabajo conjunto de los servicios públicos. Esto es un ejemplo a destacar, porque a veces lo normal es ver que el estado actúa en forma aislada y en esta ocasión vemos que hay disposición de parte de la institucionalidad con sus respectivos profesionales y directivos, para poder recuperar y poner en valor una condición de carácter ambiental que tiene que ver con la recuperación de la cuenca del río pucopio y sus alrededores”, destacó la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef.
Según detalló Cristian Soto, Director Regional de la Conadi, la idea nació como una experiencia piloto el año 2019, momento en que Conaf, Conadi y la Universidad de Los Lagos se reunieron para concluir que era relevante proteger este reservorio de ecosistemas, sumado a la riqueza cultural que aportan las comunidades indígenas y se hacía necesario poner en valor y levantar acciones concretas, en estudios o investigaciones que plasmen el valor del territorio antes mencionado.
“Esto es un hito importante, porque la Conadi, por lo general no se caracteriza por realizar investigación, no obstante, tomamos el desafío y celebramos un convenio donde Conadi transfirió recursos a la Universidad de Los Lagos para que ésta pueda hacer los trabajos técnicos del levantamiento de este territorio. Y qué hemos descubierto en el plazo de estos años; que hay una tremenda riqueza en el ecosistema y en la espiritualidad y cultura que habita el territorio. Hoy, vemos con alegría que se han sumado muchos más actores a esta mesa, por una parte las 9 comunidades indígenas que habitan entorno a la Laguna Trinidad y junto con ellos, los municipios y servicios públicos que están siendo invitados a colaborar de manera activa, por ello la presencia de la Seremi del Medioambiente, Cultura, Sernatur y el compromiso de los alcaldes que se han puesto a disposición”, señaló Cristian Soto, Director Regional de Conadi.
En adelante, queda un trabajo con nuevos desafíos de conservación y los lugareños lo agradecen, así lo indicó Gladys Deumacan, de la comunidad aledaña Putrafkin, quien dijo que siempre la tarea será cuidar nuestro hábitat, aprender cómo ser mejores protectores de éste y evitar que personas externas contaminen un territorio rico en naturaleza y vida.
Volver