La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, se refirió al sistema frontal que cruza por estos días la región y que en la Provincia de Osorno, se ha traducido en intensidad de precipitaciones y viento. Según indicó desde el inicio de la alerta temprana se han realizado diversas acciones preventivas, de mitigación y rápida respuesta ante caída de árboles e inundaciones, es por ello que además, en la Delegación de Osorno, se realizó la jornada de este lunes un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y se mantiene contacto directo con los encargados comunales de emergencias.
La autoridad informó hoy que “producto del frente de mal tiempo se registraron anegamientos, corte de luz y caída de árboles, durante la jornada de la tarde noche de ayer se continuaron coordinando gestiones con los servicios públicos y privados, respecto de estos incidentes. Entre algunas medidas dispuestas, se suspendieron las clases para este martes 26 de abril, en el Liceo Rahue de la comuna de Osorno, la escuela rural de Bahía Mansa, la Escuela Unidocente de Pucatrihue, el Jardín Infantil Abuelito Huenteao y el Jardín Infantil Martín pescador, todos estos últimos de la comuna de San Juan de la Costa”, sostuvo la Delegada de Osorno, Claudia Pailalef.
Asimismo, llamó a la comunidad a mantenerse siempre informados respecto a la situación climatológica y por supuesto tomar acción, previniendo riesgos que pueden ser evitados antes de que se produzcan anegamientos por lluvia u otros. Agregó que aún se está a tiempo de evaluar necesidades y perfeccionar planes de acción para que las familias no sufran las inclemencias meteorológicas antes que llegue el invierno. Por lo pronto, reiteró como relevante tener presente recomendaciones que entrega Onemi, ante las intensas precipitaciones: