Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
Proyecto de Ley busca avanzar para reconocer capacidad jurídica de personas con discapacidad
4 de Enero de 2022

Proyecto de Ley busca avanzar para reconocer capacidad jurídica de personas con discapacidad

El Pdte. Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Desarrollo Karla Rubilar y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, firma proyecto de ley que busca reconocer la capacidad jurídica de personas con discapacidad, avanzando en su igualdad ante la ley.

Entre los principales aspectos de la iniciativa figuran la acotación del concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados, y se elimina a los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente del catálogo de las personas absolutamente incapaces.

En la legislación actual existe un importante grupo de la población que puede ser excluido del derecho a tomar sus propias decisiones, relevando, por tanto, la necesidad de reformar las normas jurídicas, con el objeto de que la discapacidad no se considere por sí sola como una situación equivalente a incapacidad de ejercicio.

De allí que se propone un texto legal que crea un estatuto de Facilitadores y Asistentes como figuras de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, establece un nuevo procedimiento de interdicción aplicable sólo a las personas con diagnóstico médico de demencia, modifica el Código Civil definiendo qué debe entenderse por demencia y elimina de la categoría de “incapaces absolutos” a las personas sordas. Sin duda un importante avance que impulsa el Gobierno con el ingreso de este nuevo proyecto de Ley.

Volver