La noticia sobre la apertura paulatina de las fronteras terrestres, desde el 01 de diciembre y luego el 01 de Enero, fue anunciada esta semana por las autoridades de salud. Es así que a nivel local, el Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, se refirió confirmando la buena noticia y reiterando detalles de los protocolos sanitarios de salida e ingreso. La autoridad local dijo que se trabaja activamente para procurar el resguardo de los usuarios y funcionarios que trabajan en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré y que tales acciones serán actualizadas y reforzadas considerando la fecha de apertura que en el caso del Complejo Fronterizo local es el 01 de enero.
“Tal como fue anunciado, actualmente en Chile se puede entrar y salir del país por cuatro aeropuertos y se van a agregar a partir del 1 de diciembre tres pasos terrestres Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. En cuanto al que nos compete a nosotros, el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré su apertura total será a partir del 01 de enero que es cuando se agregan tres pasos fronterizos terrestres en los que se incluye a nuestra frontera. Es una noticia que estaban esperando muchas personas, quienes tienen familia al otro lado de la cordillera y por supuesto también el sector del Turismo que está expectante sobre estas nuevas medidas. Nosotros como Delegación y administradores del Complejo Fronterizo continuamos trabajando para reforzar protocolos y lo necesario para estar bien preparados en su apertura”, sostuvo el Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello.
Por lo mismo, la autoridad provincial indicó que se contempla una próxima reunión con los servicios contralores del Complejo Fronterizo, donde se alistarán detalles en conjunto con Salud, en cuanto a directrices a seguir.
Respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Delegado Presidencial, Mario Bello, destacó el gran trabajo en materia de salud impulsada por el Gobierno y reiteró el llamado de informarse por las fuentes oficiales sobre los protocolos sanitarios. Se refirió detallando las medidas de apertura que primeramente inician su proceso, el 01 de diciembre eliminándose así las restricciones para salir del país.
Personas que pueden ingresar a Chile:
– Todos los chilenos y extranjeros residentes
– Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Minsal
– Extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto 102 del ministerio del interior.
– Todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
Requisitos para poder ingresar al país:
– Chilenos y extranjeros residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar más una declaración jurada.
– Extranjeros no residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar, declaración jurada, seguro médico desde 30 mil dólares, validación de vacunas aprobadas.
Testeo y aislamiento para viajeros:
– Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona independiente de su nacionalidad que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.
– Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan pase de movilidad pero que no tengan su dosis de refuerzo.
– Deberán testearse y hacer aislamiento todas las personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente su nacionalidad. Cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.
Volver