Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
Delegado Presidencial de Osorno se refiere a fin del Estado de Excepción y actualización Plan Paso a Paso
29 de Septiembre de 2021

Delegado Presidencial de Osorno se refiere a fin del Estado de Excepción y actualización Plan Paso a Paso

El Delegado de la Provincia de Osorno, Mario Bello, se refirió a la actualización del Plan Paso a Paso y fin del Estado de Excepción Constitucional destacando la acción del Gobierno por lograr importantes avances en el control sanitario de la pandemia.

Sostuvo que aumentar los niveles de libertad y movilidad, fortalecer la recuperación del empleo, la economía y asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, fueron los avances que han permitido finalizar con el Estado de Excepción, que como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, finaliza este próximo jueves 30 de septiembre.

Sin el Estado de Excepción Constitucional, importantes medidas como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el Postnatal de emergencia, seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega.

En este contexto, el Delegado Presidencial de Osorno, indicó que se irán realizando adecuaciones para compatibilizar las medidas de restricción que dejarán de estar vigentes, con las que se mantienen, debido a que Chile mantendrá un Estado de Alerta Sanitaria, porque la pandemia del Coronavirus sigue presente y es necesario dar continuidad a acciones que puedan mitigar contagios.

“Después de un año y medio que hemos vivido en Estado de Excepción Constitucional, ello se acaba este 30 de septiembre a la medianoche; por lo tanto, todos nosotros como ciudadanos vamos a volver a tener libertades, la posibilidad de circular de noche, sin toque de queda, entre otras serie de medidas que estarán vigentes desde el 01 de octubre. Todas estas directrices las tenemos que tomar con responsabilidad, la pandemia no ha terminado, si bien los números de contagio no son los de hace un año atrás sigue habiendo inquietud, por lo tanto el llamado que hacemos a la comunidad es al autocuidado, ya se han tomado las medidas correspondientes en lo sanitario así como en la Red de Protección Social, sigue en curso un proceso de vacunación exitoso y es ahora el momento que la comunidad demuestre que somos capaces de asumir esta responsabilidad de cuidarnos sin que haya una medida restrictiva que nos obligue a hacerlo”, sostuvo el Delegado Presidencial, Mario Bello.

 Agregó que respecto al Plan Paso a Paso se mantiene la estructura principal, de cinco pasos entre los que se avanza y retrocede de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Se eliminan las restricciones de movilidad,  pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que se esté. 

Ya no habrá más cuarentenas, el paso del mismo nombre y equivalente en riesgo sanitario y nivel de restricciones se llamará Restricción. Así, quedarán 5 pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos que dependerán de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad mantiene su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá pase de movilidad propio para los mayores de 12 años.

El requisito de obtener el C19 para viajes interregionales se mantiene sólo para viajes en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador y desde el 01 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Volver