Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
Onemi  realiza Charla sobre nueva Ley SINAPRED a encargados comunales de emergencia
23 de Septiembre de 2021

Onemi realiza Charla sobre nueva Ley SINAPRED a encargados comunales de emergencia

Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello,  convocó a reunión informativa y de capacitación a encargados comunales de emergencia para informar y entregar alcances de la puesta en marcha de la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). Junto al Director Regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés,  se  instruyó en la materia que hace énfasis en concretar acciones de coordinación y gestión para prevenir situaciones de riesgo.

Al respecto el Delegado Presidencial, Mario Bello, sostuvo que se está haciendo efectiva una nueva institucionalidad en términos de emergencias que pone un foco distinto a lo que se ha hecho tradicionalmente donde se trabaja en mitigar una emergencia y donde ahora el enfoque se centra en las acciones para anticipar y gestionar acciones de prevención.

“Hay una institucionalidad nueva, hay cambios de sigla,  de formas de trabajo y es muy importante que los municipios que son actores claves y relevantes en la comunidad tengan conocimiento de los enfoques de esta ley que fue promulgada a mediados de este año, por eso le pedí al Director Regional de Onemi,  que diera esta charla donde pudimos profundizar y aclara dudas respecto del trabajo futuro en materia de emergencias y desastres”, sostuvo el Delegado Presidencial, Mario Bello.

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés,  explicó que  como objetivo es relevante informar implicancias y consideraciones de la nueva Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que tendrá como resultado de aquí a un año, la conformación de un servicio de respuesta ante desastres, la elaboración delos respectivos planes y el levantamiento de vulnerabilidades de cada comuna de un territorio, a partir de la vigencia de la Ley y las acciones que ésta determine realizar.

“Se deberá en adelante, conformar los respectivos comités comunales para trabajar en la materia y desde ahí preventivamente ir evaluando incluso desde ya; cómo se nos viene la temporada del verano en cuanto a incendios forestales, escasez hídrica, entre otros; por lo tanto, las orientaciones y el interés del Delegado Provincial apuntan a informar sobre la nueva Ley y luego activar los respectivos comités comunales para anticipadamente ir generando las acciones en este contexto”, sentenció el Director Regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés.

Cabe señalar que con fecha 7 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.364, que Establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que sustituirá (en el plazo de un año) la Oficina Nacional de Emergencia,  por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y adecuará normas.

En este sentido, es que la nueva ley ha definido tres grandes principios o pilares fundamentales sobre los cuales construir un nuevo Sistema Nacional de Emergencia: primero, el trabajo preventivo, que es el que más eficazmente permite salvar vidas humanas. Segundo, una mirada y una planificación intersectorial, con el objeto de obtener soluciones eficaces y eficientes. Un sistema nacional robusto requiere derribar los silos institucionales existentes y convocar a los diferentes interlocutores de manera creativa y colectiva.

El nuevo Sistema Nacional de Emergencias dispuesto en la presente normativa, recoge estos principios: Prevención, Subsidiariedad e Intersectorialidad, y pretende hacer más robusta y moderna la institucionalidad actual.

Volver