Delegación Presidencial Provincial de
Osorno
Autoridades informan inicio del proceso para solicitar Bono Adicional Variable y Pago de Cotizaciones
23 de Agosto de 2021

Autoridades informan inicio del proceso para solicitar Bono Adicional Variable y Pago de Cotizaciones

Este 18 de agosto se dio inicio a la segunda etapa de beneficios para las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia, por esta razón el Delegado Presidencial Mario Bello, junto al Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, informaron la apertura de la segunda etapa de beneficios para MYPES que desde ya están convocadas a acceder a la ayuda que entrega el Gobierno.

Al respecto el Delegado Provincial y el Seremi de Economía, visitaron en Osorno a don Yan Ozbicakci, propietario de la Joyería Istanbul, quien como muchos otros pequeños emprendedores fue beneficiario al bono alivio a las pymes y esta vez, también podrá solicitar las nuevas bonificaciones.

“Quisimos salir a terreno a entregar esta buena noticia que otorga el Gobierno de Chile, y que partió hace pocos días con un proceso abierto a las pymes y emprendedores afectados por la pandemia para que puedan solicitar desde ya los bonos: Adicional Variable y Bono Pago de Cotizaciones, esto vía online a través de la página web del SII, donde el plazo para solicitar estos beneficio se extiende hasta el 18 de Octubre”, informó el Delegado Presidencial, Mario Bello.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “la apertura de estos dos nuevos bonos vienen a complementar la Ley de Apoyo a las Pymes, ya tuvimos un Bono de Apoyo de un millón de pesos, que en la región de Los Lagos tuvimos más de 57 mil solicitudes. Hoy los emprendedores pueden acceder a dos nuevas bonificaciones: Bono Adicional Variable, que es equivalente a tres meses del promedio del IVA año 2019, con un tope de 2 millones de pesos y una segunda bonificación, que corresponde al Bono Pago Cotizaciones, es decir, si tuvieron trabajadores el Estado a través de esta política de Gobierno le entrega el bono pagado de cotizaciones entre enero y marzo de 2021. La invitación es que, los emprendedores a través de su clave única o tributaria puedan solicitar estos beneficios a través del Servicio de Impuestos Internos”.

Al respecto, las autoridades detallaron sobre el Bono Adicional Variable (Bono IVA) y el bono para Pago de Cotizaciones, que estas dos nuevas bonificaciones permitirán a emprendedores y empresas acceder a mayor liquidez. Se habla que un emprendedor podría recibir hasta tres millones de pesos en la suma de ambos bonos a los que pueden acceder.

Para solicitar el Bono Adicional Variable, el emprendedor o emprendedora deberá haber solicitado el Bono de Alivio anteriormente. Es decir, cumplir con las mismas condiciones, que son: a) Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020; b) Tener ingresos anuales en 2020 menores a 25 mil UF y al menos una de las siguientes: a) Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 o b) Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

Si el emprendedor cumple con las condiciones recibirá un bono equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Para mayor información, de ambos bonos en www.sii.cl

Volver